Estudiar y trabajar, una realidad para muchos jóvenes

Estudiar y trabajar, una realidad para muchos jóvenes


Numerosos alumnos de la UMA compaginan clases, apuntes y trabajos precarios para poder colaborar económicamente en casa y sacar adelante la carrera

En plena época de exámenes, lo normal sería que los universitarios estuvieran ‘hincando los codos’ sin parar, entre cafés y subrayadores. Sin embargo, para un gran número de ellos esto es prácticamente imposible. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas de los últimos años y sus requisitos, a la crisis económica que se vive en muchos hogares y a la falta de oportunidades laborales una vez acabados sus estudios, los estudiantes se ven en la necesidad de desempeñar puestos de trabajo precarios para mantenerse a flote.

En todas las huelgas estudiantiles coinciden el mismo mensaje: estudiar debe ser un derecho y no un privilegio. Sin embargo, aún a día de hoy y con planes de ayuda como la bonificación que impulsó el Gobierno de la Junta de Andalucía hace ya algunos cursos, existen alumnos que siguen sin poder permitirse estudiar. Son muchos los que se ven en la tesitura de trabajar casi de lo que sea para permitirse un nivel de vida común al resto de sus compañeros, sobre todo entre matriculados de otros municipios o provincias que estudien en Málaga.

Por otra parte, la subida de los alquileres en pisos estudiantes ha supuesto un antes y un después. Atrás quedaron las habitaciones por doscientos euros. Un vistazo por los principales portales muestran subidas de prácticamente el doble que obligan a las familias a desembolsar cantidades elevadas durante el curso escolar, sin contar con los gastos básicos.

Pablo Gil: «Hay que estar atento porque nadie te regala nada»

Elena Cabezas: «He tenido que volver a pedirle una paga a mis padres»

Antonio Jesús Doblas: «Trabajar es una forma de madurar en la vida y progresar»

Marina Granero: «Tengo que estudiar y trabajar a la vez. Soy realista con mi situación»

España, fuente : https://www.diariosur.es/

Comparte este post


Abrir chat